Turismo Médico en Guatemala

turismo-medico

Dr. Oscar Rolando Chaclán S. – Ginecólogo Grupo Vanguard

Turismo Médico, es el término usado para describir la práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener un servicio médico profesional de alto nivel y un cuidado médico más económico y confortable. A esto hay que adicionarle el valor agregado de contar con la infraestructura hotelera, de aeropuertos, de lugares de descanso y vacacional necesarias, preparadas para permanecer tranquila y cómodamente los días indispensables y necesarios, para su recuperación y descanso. Los servicios médicos, incluyen procedimientos electivos, más cirugías especializadas tales como cirugía estética, cirugía dental, cirugía cardiaca.

Actualmente se está viviendo en un mundo globalizado, como consecuencia de ello, las distancias entre países se han acortado (dicho metafóricamente), pero también las brechas en avances tecnológicas se han reducido y la medicina de punta no es la excepción; a pesar de las grandes desigualdades y los grandes problemas de salud que Guatemala afronta, la medicina de tercer nivel y de alta especialidad ha avanzado a pasos agigantados, incluso comparado con países muy desarrollados.

La formación de los especialistas de alto nivel en salud en Guatemala, se debe a varios hechos, entre ellos, el esfuerzo individual, particular y familiar de los profesionales de la medicina, algunas veces por contar con el apoyo de organismos internacionales o gubernamentales para prepararse en la alta especialización en el extranjero, pero lo más importantes es por la aspiración, la alta capacidad intelectual, constancia, tenacidad y deseos de superación de los médicos guatemaltecos, ávidos de progreso, por el crecimiento tecnológico que cada día es más grande, y de ir a la vanguardia en la medicina actual y del futuro.

Por otro lado la alta inversión privada que se ha realizado en hospitales del tercer nivel, esto es, los centros hospitalarios que atienden mediana y alta complejidad por médicos especialistas y sub-especialistas; es importante hacer mención que los hospitales de primer nivel son los de atención primaria en salud como por ejemplo, los centros de salud y puestos de salud, atendidos por médicos generales y los de segundo nivel son aquellos, en donde se atienden las especialidades básicas, (medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, traumatología y ortopedia), comparado con centros hospitalarios de alto nivel de países altamente desarrollados.

Es necesario e imperioso, hacer mención también, el grado de complejidad de estudios que realizan los profesionales de la medicina: 6 años de estudios universitarios, un año para la presentación de tesis de graduación, 4 años de estudio para una especialidad primaria, y luego 3 ó 4 años para terminar el estudio de la subespecialidad, que sumados hacen un total de 15 años de estudio y preparación, muchos de ellos preparados en escuelas de medicina de habla inglesa o alemana, que hace que hablen esos idiomas.

El impacto inmediato del turismo médico también llamado “Turismo de Bisturí” ó “Turismo en Salud”, hace que miles de personas de diversas nacionalidades viajen al extranjero, aprovechando unos días de vacaciones, para someterse especialmente a operaciones de cirugía estética de todo tipo. La motivación fundamental es la existencia de tarifas más baratas que en los países de origen, que ha permitido a sectores comparativamente modestos en lo económico, acceder a tratamientos que requieren de tecnología de punta y cuyos costos son inaccesibles para ellos en sus respectivos países. Otro segmento del mercado que ha iniciado a utilizar los servicios de turismo médico son los inmigrantes (en el caso nuestro, los guatemaltecos emigrados a otros países), quienes no sólo no tienen la posibilidad de someterse a cirugías de alto grado tecnológico en casos muy especiales en Estados Unidos de América ó Canadá por ejemplo, sino ven la posibilidad de poder viajar a su país de origen y de paso visitar no sólo a familiares sino descansar vacacionalmente por los paquetes que se le pueden ofrecer.

El turismo médico se ha convertido en una opción atractiva para el crecimiento económico potencial en muchos países, pudiendo obtenerse diversos paquetes ofrecidos a través de distintas agencias especializadas en viajes de “turismo médico” en hoteles y circuitos de turismo de gran calidad con la asistencia médica e intervenciones en prestigiosas clínicas..

En los últimos diez años se han disparado este tipo de “turismo de bisturí”, aunque se desconocen las cifras reales, se sabe que cada vez es más popular al reducirse los costes del viaje en avión y ser muy competitivos los precios de la estancia, incluyendo la visita a lugares típicamente turísticos de descanso y recreación.

El turismo médico –ya sea tradicional, alternativo, preventivo o reparativo- es un nicho poco explotado en nuestro país frente a EEUU, Canadá y las países centroamericanos. En el caso de Guatemala, como exportador de turismo médico, tiene la ventaja de contar con hospitales y centros de alto nivel que ofrecen atención especializada a precios mucho más accesibles que en los países desarrollados.

En Guatemala, se pueden ofrecer paquetes médico-turísticos que incluyen la atención médica para personas con algún padecimiento o que soliciten tratamiento de alta tecnología, hospedaje y la movilización, así como recorridos a varios sitios de interés para sus acompañantes (aprovechando los atractivos que el país ofrece, con el confort, seguridad, tranquilidad que el cliente amerite). Por ejemplo, si una persona tiene que viajar a la Ciudad de Guatemala para realizarse algún chequeo médico de rutina, los familiares pueden entretanto aprovechar para recorrer el Centro Histórico y disfrutar de sus atractivos. Si la visita es por varios días, pueden hasta conocer importantes destinos arqueológicos, balnearios y playas.

 

 

 

  • CONTACTANOS

    Tu opinion es muy importante para nosotros.